jueves, octubre 02, 2008

Sobre Estados Unidos

Hay que admitir, por mucho que nos pese, que quizá la dominación estadounidense del mundo sea real. No porque sean más poderosos, más libres, más democráticos ni nada por el estilo; sino porque nos dan más miedo.
Todavía se me ponen los pelos de punta cuando recuerdo aquel día fatídico en que Don Bush decidió invadir Iraq, nos gustara o no a los demás. Pero lo peor de todo no es que se pase la opinión internacional por el forro, sino que encima tenga los santos co**nes de amenazar con que "si estás de acuerdo eres mi amigo, si no pasas automáticamente a ser una amenaza, y si mientras invado Iraq se me cae un pepino en el jardín de tu casa... haberlo pensado antes".
En fin. Una de las cosas por las que me doy cuenta de que Estados Unidos tiene más poder que ningún otro país es porque todos "nos implicamos" en sus elecciones generales. Ya me vais a decir cuándo hemos cubierto tan extensamente las elecciones rusas, chinas o de cualquier otro país... casi ni siquiera las españolas. Aquí todos sabemos quiénes son los candidatos (al menos que uno es blanco y viejo y que el otro es negro y larguilucho con un nombre rarísimo), a quién han elegido como vicepresidente, cuándo serán las elecciones, que uno de ellos ha tenido que ganarse la candidatura peleando con Hilary Clinton... es decir, que sabemos mucho más de lo que nos correspondería saber de unas elecciones que no son las nuestras y en las que no podemos participar. ¿Y eso por qué será? se preguntarán algunos. Bueno, pues porque realmente nos afecta al resto de países que Estados Unidos tenga un presidente u otro. Mira qué bien nos ha salido a todos que ganara Don Bush. Ahora soldados de todo el mundo han muerto en Iraq o Afganistán, todos pagamos un pastizal por llenar el depósito, y nos echamos las manos a la cabeza cuando ponen por televisión la última intervención de Don Bush (¿pero sabe hablar?).
Pues como ciudadana del mundo que soy, me preocupa quién va a ser el próximo presidente de Estados Unidos, y me preocupa que si gana Obama, que a todo el mundo le recuerda a JFK, tenga el mismo final que él.
Estados Unidos ha tenido presidentes mejores y peores, como en todas partes, pero con Don Bush lo han pasado tan mal que todo el mundo ha hecho de estas elecciones una misión y no dejan de pedir a la gente que vote. Una de las cosas más extrañas que he visto es el sistema de votación que tienen. Está claro que con un país tan inmenso no puedes funcionar con un censo como hacemos aquí porque ya es caótico aquí, así que con casi 7 veces más población que en España... Pero lo que me llama la atención es que cada vez que hay elecciones, si quieres votar, te tienes que registrar antes. No en el momento de votar, no, sino con más de un mes de antelación, porque si no, no votas. Al parecer hay ciertos estados que contemplan una opción que se llama "registro del día de la votación" para que la gente vaya a votar (si ese día se levanta con ganas de salir de casa), pero apenas son 8 de los 50 estados. El caso es que por esta razón de "si no estás registrado, no votas", han sacado una campaña para que a la gente no se le olvide o directamente pase. Siento anunciaros que el vídeo está en inglés, pero eso tiene algunas ventajas:
1.Así practicáis (los que sepáis).
2.Así os decidís (los que no sepáis).
3.Así tenéis una excusa para aprender inglés (los que no sepáis).
4.Así podréis tener opiniones más informadas sobre muchas más cosas que pasan en el mundo (todos).

O si no, también podéis preguntarme qué dice toda esa gente cuando me veáis... y así me haréis saber lo vagos que sois. ¿No sueno política? ¡Mira qué rápido aprendo!
 

La memoria de las flores © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates