domingo, abril 03, 2005

Contestación

Este post es única y exclusivamente para contestar a otro post que puso un amigo mío en su blog. Ya, ya sé que podría contestarle directamente en su blog, pero así escribo yo mi parrafada a gusto.
En su post, se hablaba de si hay o no sexismo en el lenguaje.
Sinceramente, yo respeto la opinión de quien lo crea, pero no estoy de acuerdo en absoluto. Creo que el sexismo va en las intenciones, y dudo mucho que los que empezaron a hablar el castellano que se habla ahora lo hicieran con mayor intención que la de comunicarse y entenderse.
Recuerdo que hace unos años, un grupo de feministas quiso hacer que todas las palabras que incluyen tanto masculino como femenino, como "todos", que se convirtiera en "todes", para hacer ver que había féminas incluidas. En fin...
El problema de todo esto no creo que resida en el lenguaje, sino en que las mujeres se sientan discriminadas o no. De todas formas, insisto, esto tiene más que ver con las intenciones que con las palabras que se emplean (que muchas veces no hay otras).
Me he fijado en que muchas veces ponen algún anuncio en el que sale algo machista o que puede parecer remotamente machista, y a los dos días ya lo han quitado por las quejas que recibe la agencia publicitaria en cuestión. Pero cuando sale algún anuncio claramente feminista (como el de la tía que en vez de cambiar la lavadora, cambia al marido; o como el de la tía que pega al novio porque no sabe fregar), el anuncio se queda ahí para los restos. No me parece justo. Si nos reímos todos de todos, que sea así siempre, ¿no? Además, ¿no dicen que la verdad ofende? Pues quizá es que las tías son demasiado susceptibles... o los tíos demasiado poco.
 

La memoria de las flores © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates